Siguiendo la línea de entradas anteriores hoy vamos a hablar de una situación de crisis por la que atraviesan algunas familias, la dependencia sobrevenida de uno de sus miembros como consecuencia de un daño cerebral sobrevenido.
El daño cerebral sobrevenido supone un deterioro importante de la salud, de la calidad de vida de las personas que lo han sufrido y también de la familia.
Se trata de una lesión que se produce en el cerebro de una persona por la acción de un golpe (traumatismo craneoencefálico), de un accidente cardiovascular (ictus), o a causa de falta de oxígeno, intervención neuroquirúrgica, o tumor.
Vamos a centrarnos en el momento posterior a la aparición del daño cerebral sobrevenido, cuando la persona afectada va a ser dada de alta en el hospital. Nos enfrentamos a miedo al futuro, tristeza por el cambio que dio la vida, agobio por lo que uno siente que viene encima, soledad porque faltan apoyos y compromisos de atención, y dudas sobre la propia capacidad para cargar con todo.
Durante el periodo de hospitalización los profesionales del mismo nos han ido preparando y dando pautas sobre la situación de nuestro familiar, hemos estado acompañados, orientados y guiados en todo momento, pero llega el momento de regresar a casa. Es posible que la trabajadora social del complejo hospitalario nos haya informado de todos los recursos disponibles y hay que tomar una decisión. Surgen millones de preguntas:
¿ Seremos capaces de atender sus necesidades?
¿ Cómo influirá la nueva situación en todos los miembros de la familia?
¿ Nuestra casa se encuentra adaptada?
¿ Será necesaria la institucionalización?
Existen muchos centros especializados de daño cerebral sobrevenido, pero…¿cual es el recomendable?
Una vez valorada la situación, muchas familias optan por la promoción de la autonomía personal y deciden ofrecer la atención a la persona con daño cerebral sobrevenido en su entorno habitual, esto es, el propio domicilio. Se requerirá la adaptación de la vivienda y la búsqueda de ayuda profesional para continuar con la necesaria rehabilitación.
Un ejemplo de recurso para este tipo de situaciones es la unidad de neuro rehabilitación, un servicio de carácter interdisciplinar integrado en Centro Médico Pontevedra, que interviene sobre el Daño Cerebral Sobrevenido en fase crónica y sobre las patologías neuro degenerativas.
Se trabaja desde una perspectiva integral ofreciendo un tratamiento completo adaptado a las necesidades funcionales del paciente y su entorno social.
El equipo interdisciplinar de la Unidad de daño cerebral sobrevenido de Centro Médico Pontevedra se compone de los siguientes profesionales :
- Área Médica:
- Facultativo de medicina general.
- Área Social:
- Trabajadora social.
- Área de Rehabilitación:
- Logopeda.
- Terapeuta ocupacional.
- Fisioterapeuta.
- Psicóloga.
Si estas en una situación similar, puedes ponerte en contacto con nosotros. Te informaremos de todo sin compromiso.
“ El daño cerebral afecta directamente al cerebro de la persona pero va directo al corazón de la familia”.
Fuentes:
- Daño cerebral adquirido: orientación a familiares, amigos y cuidadores. Federación española de daño cerebral. Caja Madrid Obra social.
- Cuestionario de estudio de las distintas fases por las que pasa el familiar de una persona con daño cerebral sobrevenido. Universidad de Deusto y Mapfre Medicina.